Ismael Sentíes

Ciudad de México

El interés por los incendios, las nubes y el humo proviene de diferentes lugares; desde mi temprana fascinación por la obra de Dr. Atl y David Alfaro Siqueiros, hasta las quemas que se hacen en los campos de Jilotepec y que he observado con detenimiento desde mi infancia.

Las formas naturales de del fuego, humo y nubes me permiten explorar la pintura abstracta desde una aproximación figurativa. Es decir, no me interesa hacer una investigación sobre el fuego, sino explorar los lugares a los que me puede acercar su corporalidad: hacerlo parecer humo, nubes, vapor a partir de la variación cromática, la intensidad del trazo, y la planeación espacial y geográfica.

De formación autodidacta, mi pintura surge en la memoria. El trabajo nemónico se sobrepone a la rigurosidad propia del estudio sobre el paisaje, y lo utilizo como motivo para crear nuevos imaginarios. Mi trabajo se construye a partir de series y todas ellas parten del mismo origen, puede ser un fresno, un camino, un lago o la combinación de los tres, y es partir de la repetición de la imagen que sucede una especie de apropiación que se va complejizando y deviene en paisajes construidos en los que se mezclan los campos de Jilotepec, el accidente pictórico y la invención.


Realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Historia del Arte en La Universidad del Claustro de Sor Juana y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. Complementó su formación en diversos talleres de dibujo y pintura con el Maestro Gilberto Aceves Navarro, Hazael González y Daniel Lezama. También participó en el taller de pintura y dibujo del cuerpo humano en la universidad The New York Academy of Art y fue asistente en el taller de los pintores Omar Rodríguez-Graham y Agustín González. Ha sido seleccionado en la bienal Julio Castillo de Querétaro y en la bienal Joaquín Claussel de Campeche. Realizó una residencia artística en Córdoba , España y participó en un laboratorio de arte contemporáneo en Madrid. Ha tenido exposiciones individuales y colectivas en galería y ferias en la Ciudad de México. Actualmente está a cargo de la residencia artística COBERTIZO.

Fresno I, Acrílico sobre tela, 2020.