Torranoa es un espacio dedicado a la convivencia de escenas culturales y emergentes tanto del interior como del exterior de Torreón, Coahuila, explorando las dinámicas de poder que existen dentro de la dualidad de la imagen centralizada y la imagen periférica. Partiendo de una necesidad de flujo y movimiento para los actores culturales de la región, Torranoa busca establecerse como una potencia dinámica para la supervivencia esencial de experiencias artísticas, tanto locales como nacionales.
Arquitectura
Torranoa es un contenedor adaptable que puede tomar formas y configuraciones variadas apoyándose en un conjunto de sistemas de elementos.

En su forma base, el espacio se muestra como lugar de exposición de productos artísticos con formatos, tamaños y técnicas variadas. Los elementos que conforman los sistemas modulares fungen como herramienta para el discurso curatorial y expositivo. Telas organizadoras del espacio y de la interacción en sus áreas, mamparas y puntales metálicos encargándose de soportar a los distintos formatos artísticos. Así las piezas, objetos y elementos que funcionan dentro de este contenedor permiten que Torranoa pueda configurarse modularmente en función de la visión, el discurso y los productos que acoge.

A partir de una exploración y una investigación articulada alrededor de la ubicación del proyecto su naturaleza e ideas relacionadas se generó la narrativa que define la propuesta espacial y arquitectónica de Torranoa. Girando en torno a los conceptos de adaptabilidad, sitio y ocupación de espacio.
lugar
Torreón, Coahuila, México. La serie de premisas que arroja el contexto en el que Torranoa se inserta se relacionan a las características singulares del lugar. Operar dentro del paisaje desértico e industrial Lagunero trae consigo implicaciones como horizontalidad, cielos claros, rayos de sol, polvo y viento. Más importante: un panorama cultural que se advierte, al menos por ahora, incierto.
Espacio expositivo
Las características, posibilidades y límites de lo que puede ser un espacio expositivo en el 2021 cada vez se alejan más de un estado establecido sólido, y se acercan más a lo líquido y gaseoso. Los productos artísticos son hoy expuestos utilizando enfoques, sistemas, y técnicas que reflejan las condiciones contemporáneas. Como consecuencia directa, las maneras de conceptualizar el espacio y los productos que se exponen en ella varían generando un sinfín de iteraciones.
adaptabilidad
En otras palabras, la condición resultante de perpetuar una forma no definida y cambiante. La naturaleza mutable del espacio desde un punto de vista programático ocasionó que dicha condición permera hasta el más mínimo detalle constructivo. Así, las piezas, objetos y elementos que en conjunto conforman Torranoa son capaces de articularse y desarticularse respondiendo a la especificidad de la forma que deban tomar. Entendiendo la interacción de los tres conceptos anteriores como un sistema complejo, el resultado es una propuesta espacial y arquitectónica específica que une, sintetiza y estructura las intenciones y ejes de diseño desde la escala general hasta la de detalle. Así, el resultado es un contenedor de contenido adaptable.
contacto

T1 1 871 103 9411
T2 55 7335 4544

IG @_torranoa_
FB Galeria Torranoa
M galeriatorranoa@gmail.com

NUESTRA NEWSLETTER
¡Gracias!
Hubo un error con tus datos, revisa e intenta de nuevo.